domingo, 22 de mayo de 2016

INVESTIGACION

SIGNIFICADO DE AM Y FM

Para empezar, es importante saber de que estamos hablando, por lo que el primer paso sera identificar y conocer exactamente el significado con sus raíces de inicios de estos sistemas.
        
AM y FM  en el mundo de la Radiodifusión , son siglas que se refieren a dos formas de modular la onda portadora de señales eléctricas. AM corresponde a las siglas de "Amplitud Modulada" mientras que FM significa "Frecuencia Modulada".


La AM o Amplitud Modulada:




Es una técnica utilizada en la comunicación electrónica la cual consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Como tal esta fue la primera técnica que se utilizo para hacer radio.


Ancho de Banda de AM:


El canal de la AM tiene un ancho de banda que se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Debido a que son frecuentes más bajas, cuyas longitudes de onda son mayores, el alcance de  su señal es considerablemente más amplio en relación con el de la frecuencia modulada. 

En este sentido, las ondas AM pueden medir entre 100 metros (3000 KHz) y 1000 metros (300 KHz). Este es el tipo de onda que llega a la ionosfera y rebota en ella.

No obstante, la calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) está muy por debajo de la frecuencia modulada (FM). Además, como se trata de ondas de bajas frecuencia, son más vulnerables a los ruidos, pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. A pesar de ello, es el tipo de onda más aconsejable para zonas montañosas.


La FM o Frecuencia Modulada:


Es una técnica que permite trasmitir información a través de una onda portadora, variando su frecuencia. Como tal, fue patentada en 1933 por el inventor estadounidense 
llamado Edwin Howard Arsmtrong.


Ancho de Banda de FM:

El canal de frecuencia modulada tiene un ancho de banda de 200 KHz. Semejante ancho de banda permite que los sonidos transmitidos (música y habla) tengan mayor fidelidad y calidad, y que sean mas limpios y claros a diferencia que la amplitud modulada (AM).

En frecuencia modulada , una emisora transmite en 101.1 MHz (así pues, 101.100 KHz), y la siguiente lo hace en 101.3 MHz (así pues, 101.300 KHz). Esto quiere decir que entre un canal y otro, quedan libres 200 KHz. Ademas permite enviar doble señal, asimismo una señal estéreo.

No obstante , el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior al de la amplitud modulada. Esto se debe a que la frecuencia modulada se transmite entre 88 y 108 MHz, asimismo, en frecuencias muy altas, cuyas ondas pueden medir entre un metro (300 MHz) y diez metros (30 MHz).


Señales de Radiodifusión:


La comunicación por radio típicamente esta en forma de transmisores de radio AM o radio FM. La emisión de una señal simple, tal como una señal de audio monofónica, se puede hacer por modulación de amplitud sencilla o por modulación de frecuencia. Las transmisiones mas complejas, utilizan bandas laterales resultantes de la suma y la diferencia de frecuencias, que son producidas por la superposición de una señal sobre la onda portadora. En la transmisión de televisión, se deben enviar tres señales sobre la portadora, las cuales son: el sonido, la intensidad de la imagen y la crominancia de la imagen. Este proceso hace uso de dos sub-portadoras. Otras Transmisiones como las de TV vía satélite y la telefonía a larga distancia , hacen uso de múltiples sub-portadoras para la radiodifusión de diversas señales simultáneamente. 




 La Radio AM y FM :


La Radio AM: Utiliza la imagen eléctrica de una fuente de sonido, para modular la amplitud de una onda portadora. Cuando se transmite una información desde una estación de radio AM, se usa la imagen eléctrica del sonido (tomada de un micrófono u otra fuente de programa), para modular la amplitud de la onda portadora transmitida desde la antena de difusión de la estación de radio. Por el contrario, en la radio FM, la señal se usa para modular la frecuencia de la portadora. 

Un receptor de radio puede ser sintonizado, para recibir cualquier frecuencia de un número de portadoras de radio en el área del receptor. Esto se hace en la practica, mediante la transferencia de la señal portadora en la frecuencia intermedia de la radio, a través de un proceso llamado "Heterodino".

La Radio FMUtiliza la imagen eléctrica de una fuente de sonido, para modular la frecuencia de una onda portadora.  Cuando se transmite una información desde una estación de radio FM, se usa la imagen eléctrica del sonido (tomada de un micrófono u otra fuente de programa), para modular la frecuencia de la onda portadora transmitida desde la antena de difusión de la estación de radio. Por el contrario, en la Radio AM, la señal se usa para modular la amplitud portadora.



¿Qué diferencia hay entre AM y FM?:


Probablemente, en el mundo de la radiodifusión, las siglas más utilizadas son AM y FM. En preguntas, hablamos de su significado pero, ¿ qué diferencias básicas ha entre transmitir de una o de otra forma?, ¿ qué es más conveniente?

En primer lugar, e independientemente de las características de cada sistema, poca gente solicita, poca gente solicita ya permisos de transmisión en Amplitud Modulada. Hay una concepción generalizada de que la AM es anticuada, de mala calidad y para un público adulto-mayor con programas tradicionales e informativos.

Esto es fácil de explicar: La modulación en amplitud fue la primera que se usó para hacer radio. Por ello, las emisoras pioneras comenzaron en AM. Al parecer la modulación en frecuencia (FM) por los años 30, las radios reticentes a cambiarse a este sistema del que todavía desconfiaban.

Años después, algunas AM comenzaron a migrar a canales FM, aunque muchas siguieron, hasta hoy, manteniendo ambas frecuencias: por Amplitud Modulada mantienen programas de corte informativo y en Frecuencia Modulada programas juveniles y musicales.

Más allá de los aspectos asociados al público, hay algunas características técnicas que hacen más conveniente la instalación de radios AM que FM y viceversa. Entre ellas podemos recalcar las siguientes: 

Calidad:

En este punto, hay poco que decir. La AM esta muy por debajo de la modulación patentada por el neoyorquino Edwin Armstrong en 1993, la FM. De hecho, la mayor preocupación para muchos inventores desde que surgió la radio, fue precisamente ésa, mejorar la calidad de la transmisión.

Y la calidad, en radiocomunicación, se gana a base de espacio. Mientras que el canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo, el canal de las FM está, por lo general, en 200 KHz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información y mejor calidad.



Si te fijas, ésta es la diferencia entre los canales que se asignan en FM. Una emisora, por ejemplo, transmite en 91.9 MHz (que equivalen a 90.900 KHz), mientras que la anterior en 91.7 MHz (igual a 91.700 KHz) y la siguiente en 92.1 MHz (que equivalen a 92.100 KHz). Entre un canal y otro hay una distancia de 200 KHz (100 KHz de margen a cada lado de cada canal). En muchos países incluso dejan un canal completo intermedio libre, es decir del 91.5 y 92.3.

Ruido:

Es otro de los inconvenientes de las transmisiones en AM. Si vas en el auto escuchando el noticiero, cada vez que aceleras, parece que el locutor acelerara contigo. El ruido del motor se filtra en la emisora anulando la transmisión.

El problema del ruido también mejorará cuando las transmisiones de AM se hagan con señales digitales.
Cobertura:

Si la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la señal es lo contrario. La clave está en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 MHz. Las ondas electromagnéticas de este rango tienen  longitudes bastante pequeñas y se desplazan por el espacio en línea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para "apoyarse" y rebotar llegando más lejos, se atenúan rápidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias más bajas, por lo que tiene longitudes de ondas mas largas. Eso les otorga una doble ventaja. Respecto a la FM en cuanto a la cobertura: 

  1. Ondas Gigantes:
Las ondas de FM serían como cualquier persona que, caminando la cuidad y topando con un alto muró, non puede saltarlo y ahí queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, serían como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstáculos, sin que nada lo detenga. Cabe a destacar que, la diferencia entre la longitud de onda de FM y AM es muy grande.

     2. Propagación ionosférica: 

Estas ondas gigantes de AM, ademas de tener "piernas" largas y poder saltar edificios, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagación les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmósfera.

Costos:

Las FM son más económicas que las AM, tanto en el costo de los equipos como en la instalación de los mismos. La mayor parte de la inversión en AM se la lleva la antena, que supone un terreno amplio para levantar la torre y enterrar los radiales. Los transmisores también son mucho más caros que los de FM, que inclusive los podemos fabricar nosotros mismos.


Aplicaciones Tecnológicas de AM:

La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 550 a 1600 KHz.

Aplicaciones Tecnológicas de FM:

La modulación de frecuencia encuentra aplicación en gran cantidad de sistemas de comunicación, entre las que destacan se encuentran:

Televisión: 
  • Sub-Portadora de sonido: la información de sonido modula en frecuencia la sub-portadora de sonido que posteriormente se une a las restantes componentes de la señal de TV para modula en AM la portadora del canal correspondiente y se filtra para obtener la banda lateral vestigial.
  • Secam: El sistema de televisión en color Secam modula la información de color en FM.
  • Micrófonos inalámbricos: Debido a la mayor insensibilidad ante las interferencias, los micrófonos inalámbricos han venido utilizando la modulación de frecuencia.

      



Bibliografia e información personal de la fuente de Internet:



  • http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/audio/radio.html
Nombre del autor: Carl R. Nave
fecha o año: 2010
titulo del trabajo: Señales de radiodifusión
  • http://www.significados.com/am-y-fm/
Nombre del autor: Empresa 7Graus.
fecha o año: 2013
titulo del trabajo: Significados
  • http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=22
  • http://www.analfatecnicos.net/archivos/15.SistemasModulacionWikipedia.pdf
Nombre del autor: Santiago García Gago
Fecha o año: 2009
titulo del trabajo: Diferencias entre AM y FM










2 comentarios: