martes, 24 de mayo de 2016

FUENTE DE INVESTIGACIÓN #3 : TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Y ENTREVISTA.


Presentare una información la cual me he encargado de resumir la parte referente al tema de AM y FM. Dicho resumen fue extraído de un Trabajo especial de grado (tesis) en el cual se extrae una fuente de información muy variable de la AM y FM. 

Datos del trabajo de grado (tesis):

Autor: José Luis Fernández 
Publicación: 27 de septiembre de 2014
Titulo del trabajo: Los Lenguajes de la Radio

Contenido extraído y resumido:


 Estructuras o clasificación de la Radiofonia:

cuando se clasifican los textos radiofónicos con los que esos públicos toman contacto se tienen en cuenta los tipos de onda (AM o FM) y la franja horaria en la que se produce el contacto (días hábiles o feriados; mañana, tarde, noche o trasnoche). Esa clasificación no es absurda; responde a ciertos ordenamientos que realiza la sociedad en general y, fundamentalmente, los operadores del medio ("los que saben"). Así, se dice que a primera hora de la mañana la radio debe ser "tranquila" (como cualquier persona, que gusta despertarse sin sobresaltos) y que debe irse acelerando con el transcurrir del día. Así también la AM debe tener ritmo y ser informativa y la FM debe privilegiar las voces melodiosas y la música para aprovechar su mayor fidelidad.

Pero ¿qué ocurre cuando una emisora de FM, como la Rock & Pop, se llena de gritos, de actividad y de música no considerada "melodiosa"? La sociedad, los operadores de los medios, no se quedan azorados sin poder clasificar. Todo lo contrario: rápidamente la convertir n en una "emisora juvenil". Otra vez, la clasificación posiblemente resultar operativa, entendible. Pero si se había clasificado la programación según el tipo de onda, para ver después qué segmentos sociales tomaban contacto con cada tipo, se encontrar con que donde antes aparecía una supuesta clasificación de programaciones, ahora aparece una supuesta clasificación de segmentaciones sociales. Por lo tanto, esa programación de la Rock & Pop (más parecida estéticamente, en muchos rasgos, a la AM que la FM) se nos escapar de la investigación, quedando integrada a las FM que escuchan los jóvenes, o deberemos clasificar el conjunto de la programación según los gustos por edad, lo que nos lleva otra vez al principio.


Para Finalizar está ultima parte de la investigación de la AM y FM, presentare a continuación una entrevista que consta de 4  preguntas, realizada a un especialista en el área de las Telecomunicaciones. 

Nombre del Entrevistado: 
Profesor e Ingeniero, Eduardo Guevara.
Lugar de entrevista: Caracas- Universidad Católica Andres Bello (UCAB) Salón de clases en el área de Telecomunicaciones.
Fecha: 25/05/16
hora: 1:00 pm 



Entrevista:
1.Pregunta: Si quisiera montar una emisora de radio, ¿Por dónde tengo que empezar?

       R=  Primero, tiene que establecer que área tiene que cubrir. Principalmente, tener alto conocimiento sobre los diversos temas que existen en las telecomunicaciones, y no solo en esta área, si no también en el espacio de la física y la matemática. Son requisitos indispensables para poder formarse como un profesional. La dedicación por un tema, nos ayudara ha avanzar en lo que queremos, nuestras ganas de tener éxito tienen que ser grandes, sentirnos motivados en lo que nos ayudara a lograr nuestros objetivos. 

     2. Pregunta: ¿Porqué la FM tiene tan poco alcance? 
  
      R= Podría mencionar que el espectro de la señal FM comercial abarca desde 88 hasta 108 MHz, lo que determina que las emisoras de radio con FM tengan menos coberturas que las de AM.

    3.Pregunta: ¿Cuáles son uno de los principales propósitos de AM y FM?

     R=  AM y FM para aclarar son Modulaciones, y podemos decir, que el propósito de la modulación es sobreponer señales en las ondas portadoras.

   4.Pregunta: ¿Creé usted que la AM y FM ha evolucionado en las Telecomunicaciones?

    R= Por supuesto que sí, la AM y FM son fuente de muchas creaciones que hoy en día tenemos la oportunidad de apreciar, como ejemplo, tenemos los celulares, las radio, TV entre muchas otras, AM y FM han evolucionado a lo largo de los años, para poder mostrarnos una nueva expectativa de estas siglas de modulación.


Estas preguntas con sus respuestas aclaran dudas que tal vez tengas, un hecho es el de que, sin AM y FM no tendríamos una comunicación estable. Bien, con esto finalizamos la parte de Investigación de AM y FM. espero que en verdad este trabajo realizado les sirva de mucha ayuda en alguna ocasión. Aun no terminamos, aun queda mas por mostrar en la siguiente entrada.



Bibliografia: 

Trabajo de Grado (tesis):


  • http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_12-58-22110843.pdf 


1 comentario: