lunes, 23 de mayo de 2016

FUENTE DE INVESTIGACIÓN #2 : LIBRO y REVISTA.

El tema de mi investigación , el cual es AM y FM me ha llevado a buscar mas información en otras fuentes, en esta oportunidad la de un libro hecho por expertos en el área de la Radio y sus principales raíces que son la AM y FM. 
De este novedoso libro obtendremos una muy buena fuente de información acerca de la historia de la Radio,componentes del discurso radial y la emisión radiofónica.


Datos del libro:

Autor: Tito Ballesteros. 
Profesión: Comunicador Social.
Publicado: El 15 de junio del 2007
Editorial: Radio en Colombia 
Nombre del Libro: 


La Radio: Un medio para la imaginación.




Historia de la Radio:

En el año de 1830, Samuel Morse invento un nuevo código, que origino el uso de lo que hoy conocemos como comunicación telegráfica. Mas tarde, en 1865, el físico escocés Maxwell probó al mundo que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy elevadas, podían expandirse en el espacio a una velocidad de 300.000 Km/Seg.

En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz puso en práctica la hasta entonces la teoría -que las oscilaciones eléctricas de alta frecuencia podían viajar y propagarse por el espacio-. A partir de ese momento Hertz entró a la historia de la radio con su apellido puesto en las ondas electromagnéticas u ondas hertzianos. De igual manera, se pasó a denominar Hertzio o la unidad básica que mide la frecuencia de las citadas ondas.

Días y años corrieron y en 1897 Guillermo Marconi estableció comunicación telegráficas sin hilos. 40 meses después, la humanidad saltó a la comunicación sin cables. Nacía en ese momento la hoy conocida radio y con ella las siglas que la componen las cuales son AM y FM. 

En 1922 la radio comercial alzó sus micrófonos para emitir diversos anuncios publicitarios y tras pocos meses, programas. 

Componentes del discurso radial:

Entre los tres 4 que hay, nombrare al más cercano con respecto a la AM y FM, en este caso tenemos que es "La Voz".

La Voz: es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc) La AM y FM tienen su protagonismo en este sistema, puesto que ellas son las que se encargan de modular la frecuencia de voz, para poder transmitirla fluidamente. 


La emisión radiofónica:

Es la transmisión a distancia de sonido a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.

Equipos de alta y baja frecuencia: El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, lectores de CD, grabadoras entres otros, son equipos de baja frecuencia.

El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal emitida en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio. Ejemplo: Transmisor, excitador, antena de banda ancha, monitor de modulación.

La Modulación AM y FM: Los impactos generados desde los equipos de baja frecuencia carecen de un mecanismo que les da la fuerza por sí mismos de llegar a largas distancias. De ahí, la necesidad de dar un paso al frente para que lo que se diga desde "aquí" pueda ser escuchando en buses, veredas, parques, etc. Y esto se logra con la modulación de la señal. Esta modulación la ejercen los equipos de alta frecuencia que permiten que lo que se dice en estudio, viaje a través de las ondas electromagnéticas desde una antena que emite una antena receptora. 

A diferencia de la emisión en AM, la FM tiene un alcance mucho mas reducido, aunque ofrece una fidelidad de transmisión mucho mas alta. Así mismo, la FM permite incluso emisiones estereofónicas aportando, si cabe, más calidad a la emisión. 


A continuación les presentare un articulo de una revista tecnológica, con información referente a la AM y FM.

Datos de la Revista:

Autor: Óscar Rego.
Profesión: Periodista y técnico de informática
Publicado: 25 de Mayo del 2016
hora: 10:51 hora española
Nombre de la revista: RadioNoticias 
Titulo del articulo: 

El Yaesu:



Este emocionante aparato que conduce Transceptor borde está diseñado con la facilidad de uso en mente ahora, el embalaje de una pantalla táctil de gran tamaño del panel retroiluminado. Con 1,7 pulgadas, pantalla táctil de gran tamaño que ofrece un montón de información a través de una interfaz de fácil navegación, proporcionando operatividad libre de estrés y un alto nivel de visibilidad de la pantalla para el operador FT2DR.
El FT2DR avanzad, está cargado con varias nuevas características, incluyendo: 700 mW de audio claro y en voz alta, una función de alta sensibilidad 66 ch GPS con antena, 1200 bps/9600 bps función APRS, reloj dual (V/V,U/u/,V/T), de doble monitor, y así pues, muchas mas aplicaciones que este increíble aparato ofrece.

El sistema de recepción es de doble conversión con frecuencias intermedias de 47,25 MHz en el receptor A y de 46,35 MHz en el B, y DE 450 KHz (la segunda). En las bandas de radio AM y FM es de simple conversión, mientras que la sensibilidad en recepción en banda aérea (AM) es de 1,4.



Bibliografia:

Libro:

https://ia601004.us.archive.org/35/items/MaterialesParaRadioformateca3/La_radio_un_medio_para_la_imaginacin.pdf

Revista: 
  • http://www.radionoticias.com/articulos/Yaesu-FT2D.pdf
  • http://www.radionoticias.com/index.html


5 comentarios:

  1. Esta información es realmente una base para el tema que buscan con referencia a las radios.

    ResponderBorrar
  2. Esta información es realmente una base para el tema que buscan con referencia a las radios.

    ResponderBorrar
  3. Los libros son sin duda una gran fuente de información por lo que no debemos descartar esta parte de la investigación sacada directamente de un libro.

    ResponderBorrar
  4. Los libros son sin duda una gran fuente de información por lo que no debemos descartar esta parte de la investigación sacada directamente de un libro.

    ResponderBorrar
  5. Los libros son sin duda una gran fuente de información por lo que no debemos descartar esta parte de la investigación sacada directamente de un libro.

    ResponderBorrar