jueves, 26 de mayo de 2016

REDACCIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.

Redacción Personal:

La AM y FM es un tema que sinceramente me parece interesante, debido a que estas fueron y son siglas que se complementan bastante en el mundo de las comunicaciones y tecnologías, juntas forman un medio de comunicación que gracias a ello, nos ayudan a informarnos de diversos temas. La comunicación como sabemos es una forma de transmitir información, pero combinado con las aplicaciones tecnológicas se convierten en un sistema que de alguna manera nos facilita la comunicación a larga distancia. Puedo asegurar que la AM y FM son la base de las radios y otros aparatos tecnológicos que hoy en día conocemos y utilizamos muy a menudo, todo sistema tiene su propia base, por lo que la AM se inclina mas en las ondas portadoras que viajan a través de la modulación de las radios y en el caso de la FM, los aparatos que son influenciados por esta sigla, lo que hacen es variar la frecuencia mientras que los demás permanece constante, lo que hace que al mezclar la onda portadora y la onda moduladora se logre la onda moduladora FM.

Lo que se pretende con la modulación es lograr un estándar en las ondas para que los receptores la puedan captar, para eso se usa un cierto rango de valores, como lo es en su amplitud y frecuencia, al mejorar esto se mejora la calidad, la reducción de ruidos y el alcance de esta.

Para terminar se puede decir que si la señal no se modulara no se podría escuchar por aparatos destinados para este fin, ya que las señales viajarían de un modo muy inestable, que además de no ser seguro tampoco sería eficaz es por eso que siempre se busca la estandarización para poder lograr así que halla un entendimiento claro y conciso de lo que se pretende hacen al modular las ondas, sabiendo que se quiere hacer con estas, para saber qué tipo de modulación llevara.






miércoles, 25 de mayo de 2016

FOTOS Y VÍDEOS.

En este momento, veremos una serie de imágenes y vídeos en referencia a la AM y FM

Logo de AM y FM en conjunto: 




El proceso de Transmisión radiofónica por AM y FM:



El ser humano a inventado diferentes aparatos que logran sintonizar el proceso de transmisión. Cada aparato emite y recibe en un rango de frecuencias que esta dentro del espectro electromagnético. 

Un ejemplo claro de la Propagación Ionosférica:


Mientras la AM (color azul) es capaz de "saltar"las montañas, la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa.


Ejemplos claros, de como funciona el sistema Modulador de Amplitud y Frecuencia:

Sistema AM:


Sistema FM:



Diseños de la Radio AM, real y gráfico:





Radio AM portátil:



Captura de pantalla,de una modulación de onda FM:



Onda de Radio:


Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.

Sistema de Ondas a larga distancia:


Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible.

Seguido de estas imágenes, veremos a continuación unos vídeos, para ir repasando todo lo que hemos leído y visto hasta ahora, espero que sea de su agrado.

Titulo del vídeo: TUT-27 Pulveriser-Modulación AM y FM- todo REASON en Español.




Éste vídeo explica cómo usar las entradas de audio de PULVERICE y usando 2 sintetizadores logra recrear el efecto llamado Frecuencia Modulada (Yamaha DX7) y Amplitud Modulada. 

En este ultimo vídeo veremos como se estudia la modulación de Amplitud valiéndose de un generador de RF TRIÓ SG-402 con entrada de modulación de AM. Al igual que el vídeo anterior, una forma muy sencilla y clara de entender la relación entre las modulación de AM y FM es viendo estos vídeos.


2do Vídeo:

                 Titulo del Vídeo: Modulación de Frecuencia.
                         
                                     

En este vídeo, veremos una práctica sobre la modulación en frecuencia. Se utilizan dos emisores de FM: un generador de RF PROMAX AM/FM -213B y un emisor portátil Belkin Tune Cast 3. Veremos también la recepción y su forma de utilizar un receptor de FM doméstico y un dispositivo de radio definida por Software conectado al ordenador que nos permite analizar el espectro de la señal modulada.


3er Video:

Titulo del tema: Modulación de Amplitud.



En estos vídeos te enteraras detalladamente de como funciona el sistema de AM y FM. A mi parecer son muy expresivos en los dos vídeos, sin duda entenderás de como funciona todo esto relacionado con las siglas de AM y FM. Espero que sea de su agrado y les ayude en todo que necesiten,

Links: 

  • https://www.youtube.com/watch?v=sdgItg0fQTE
  • https://www.youtube.com/watch?v=m2EV_k0AsCI
  • https://www.youtube.com/watch?v=Tj_LHstkkkk









martes, 24 de mayo de 2016

FUENTE DE INVESTIGACIÓN #3 : TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Y ENTREVISTA.


Presentare una información la cual me he encargado de resumir la parte referente al tema de AM y FM. Dicho resumen fue extraído de un Trabajo especial de grado (tesis) en el cual se extrae una fuente de información muy variable de la AM y FM. 

Datos del trabajo de grado (tesis):

Autor: José Luis Fernández 
Publicación: 27 de septiembre de 2014
Titulo del trabajo: Los Lenguajes de la Radio

Contenido extraído y resumido:


 Estructuras o clasificación de la Radiofonia:

cuando se clasifican los textos radiofónicos con los que esos públicos toman contacto se tienen en cuenta los tipos de onda (AM o FM) y la franja horaria en la que se produce el contacto (días hábiles o feriados; mañana, tarde, noche o trasnoche). Esa clasificación no es absurda; responde a ciertos ordenamientos que realiza la sociedad en general y, fundamentalmente, los operadores del medio ("los que saben"). Así, se dice que a primera hora de la mañana la radio debe ser "tranquila" (como cualquier persona, que gusta despertarse sin sobresaltos) y que debe irse acelerando con el transcurrir del día. Así también la AM debe tener ritmo y ser informativa y la FM debe privilegiar las voces melodiosas y la música para aprovechar su mayor fidelidad.

Pero ¿qué ocurre cuando una emisora de FM, como la Rock & Pop, se llena de gritos, de actividad y de música no considerada "melodiosa"? La sociedad, los operadores de los medios, no se quedan azorados sin poder clasificar. Todo lo contrario: rápidamente la convertir n en una "emisora juvenil". Otra vez, la clasificación posiblemente resultar operativa, entendible. Pero si se había clasificado la programación según el tipo de onda, para ver después qué segmentos sociales tomaban contacto con cada tipo, se encontrar con que donde antes aparecía una supuesta clasificación de programaciones, ahora aparece una supuesta clasificación de segmentaciones sociales. Por lo tanto, esa programación de la Rock & Pop (más parecida estéticamente, en muchos rasgos, a la AM que la FM) se nos escapar de la investigación, quedando integrada a las FM que escuchan los jóvenes, o deberemos clasificar el conjunto de la programación según los gustos por edad, lo que nos lleva otra vez al principio.


Para Finalizar está ultima parte de la investigación de la AM y FM, presentare a continuación una entrevista que consta de 4  preguntas, realizada a un especialista en el área de las Telecomunicaciones. 

Nombre del Entrevistado: 
Profesor e Ingeniero, Eduardo Guevara.
Lugar de entrevista: Caracas- Universidad Católica Andres Bello (UCAB) Salón de clases en el área de Telecomunicaciones.
Fecha: 25/05/16
hora: 1:00 pm 



Entrevista:
1.Pregunta: Si quisiera montar una emisora de radio, ¿Por dónde tengo que empezar?

       R=  Primero, tiene que establecer que área tiene que cubrir. Principalmente, tener alto conocimiento sobre los diversos temas que existen en las telecomunicaciones, y no solo en esta área, si no también en el espacio de la física y la matemática. Son requisitos indispensables para poder formarse como un profesional. La dedicación por un tema, nos ayudara ha avanzar en lo que queremos, nuestras ganas de tener éxito tienen que ser grandes, sentirnos motivados en lo que nos ayudara a lograr nuestros objetivos. 

     2. Pregunta: ¿Porqué la FM tiene tan poco alcance? 
  
      R= Podría mencionar que el espectro de la señal FM comercial abarca desde 88 hasta 108 MHz, lo que determina que las emisoras de radio con FM tengan menos coberturas que las de AM.

    3.Pregunta: ¿Cuáles son uno de los principales propósitos de AM y FM?

     R=  AM y FM para aclarar son Modulaciones, y podemos decir, que el propósito de la modulación es sobreponer señales en las ondas portadoras.

   4.Pregunta: ¿Creé usted que la AM y FM ha evolucionado en las Telecomunicaciones?

    R= Por supuesto que sí, la AM y FM son fuente de muchas creaciones que hoy en día tenemos la oportunidad de apreciar, como ejemplo, tenemos los celulares, las radio, TV entre muchas otras, AM y FM han evolucionado a lo largo de los años, para poder mostrarnos una nueva expectativa de estas siglas de modulación.


Estas preguntas con sus respuestas aclaran dudas que tal vez tengas, un hecho es el de que, sin AM y FM no tendríamos una comunicación estable. Bien, con esto finalizamos la parte de Investigación de AM y FM. espero que en verdad este trabajo realizado les sirva de mucha ayuda en alguna ocasión. Aun no terminamos, aun queda mas por mostrar en la siguiente entrada.



Bibliografia: 

Trabajo de Grado (tesis):


  • http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_12-58-22110843.pdf 


lunes, 23 de mayo de 2016

FUENTE DE INVESTIGACIÓN #2 : LIBRO y REVISTA.

El tema de mi investigación , el cual es AM y FM me ha llevado a buscar mas información en otras fuentes, en esta oportunidad la de un libro hecho por expertos en el área de la Radio y sus principales raíces que son la AM y FM. 
De este novedoso libro obtendremos una muy buena fuente de información acerca de la historia de la Radio,componentes del discurso radial y la emisión radiofónica.


Datos del libro:

Autor: Tito Ballesteros. 
Profesión: Comunicador Social.
Publicado: El 15 de junio del 2007
Editorial: Radio en Colombia 
Nombre del Libro: 


La Radio: Un medio para la imaginación.




Historia de la Radio:

En el año de 1830, Samuel Morse invento un nuevo código, que origino el uso de lo que hoy conocemos como comunicación telegráfica. Mas tarde, en 1865, el físico escocés Maxwell probó al mundo que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy elevadas, podían expandirse en el espacio a una velocidad de 300.000 Km/Seg.

En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz puso en práctica la hasta entonces la teoría -que las oscilaciones eléctricas de alta frecuencia podían viajar y propagarse por el espacio-. A partir de ese momento Hertz entró a la historia de la radio con su apellido puesto en las ondas electromagnéticas u ondas hertzianos. De igual manera, se pasó a denominar Hertzio o la unidad básica que mide la frecuencia de las citadas ondas.

Días y años corrieron y en 1897 Guillermo Marconi estableció comunicación telegráficas sin hilos. 40 meses después, la humanidad saltó a la comunicación sin cables. Nacía en ese momento la hoy conocida radio y con ella las siglas que la componen las cuales son AM y FM. 

En 1922 la radio comercial alzó sus micrófonos para emitir diversos anuncios publicitarios y tras pocos meses, programas. 

Componentes del discurso radial:

Entre los tres 4 que hay, nombrare al más cercano con respecto a la AM y FM, en este caso tenemos que es "La Voz".

La Voz: es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc) La AM y FM tienen su protagonismo en este sistema, puesto que ellas son las que se encargan de modular la frecuencia de voz, para poder transmitirla fluidamente. 


La emisión radiofónica:

Es la transmisión a distancia de sonido a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.

Equipos de alta y baja frecuencia: El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, lectores de CD, grabadoras entres otros, son equipos de baja frecuencia.

El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal emitida en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio. Ejemplo: Transmisor, excitador, antena de banda ancha, monitor de modulación.

La Modulación AM y FM: Los impactos generados desde los equipos de baja frecuencia carecen de un mecanismo que les da la fuerza por sí mismos de llegar a largas distancias. De ahí, la necesidad de dar un paso al frente para que lo que se diga desde "aquí" pueda ser escuchando en buses, veredas, parques, etc. Y esto se logra con la modulación de la señal. Esta modulación la ejercen los equipos de alta frecuencia que permiten que lo que se dice en estudio, viaje a través de las ondas electromagnéticas desde una antena que emite una antena receptora. 

A diferencia de la emisión en AM, la FM tiene un alcance mucho mas reducido, aunque ofrece una fidelidad de transmisión mucho mas alta. Así mismo, la FM permite incluso emisiones estereofónicas aportando, si cabe, más calidad a la emisión. 


A continuación les presentare un articulo de una revista tecnológica, con información referente a la AM y FM.

Datos de la Revista:

Autor: Óscar Rego.
Profesión: Periodista y técnico de informática
Publicado: 25 de Mayo del 2016
hora: 10:51 hora española
Nombre de la revista: RadioNoticias 
Titulo del articulo: 

El Yaesu:



Este emocionante aparato que conduce Transceptor borde está diseñado con la facilidad de uso en mente ahora, el embalaje de una pantalla táctil de gran tamaño del panel retroiluminado. Con 1,7 pulgadas, pantalla táctil de gran tamaño que ofrece un montón de información a través de una interfaz de fácil navegación, proporcionando operatividad libre de estrés y un alto nivel de visibilidad de la pantalla para el operador FT2DR.
El FT2DR avanzad, está cargado con varias nuevas características, incluyendo: 700 mW de audio claro y en voz alta, una función de alta sensibilidad 66 ch GPS con antena, 1200 bps/9600 bps función APRS, reloj dual (V/V,U/u/,V/T), de doble monitor, y así pues, muchas mas aplicaciones que este increíble aparato ofrece.

El sistema de recepción es de doble conversión con frecuencias intermedias de 47,25 MHz en el receptor A y de 46,35 MHz en el B, y DE 450 KHz (la segunda). En las bandas de radio AM y FM es de simple conversión, mientras que la sensibilidad en recepción en banda aérea (AM) es de 1,4.



Bibliografia:

Libro:

https://ia601004.us.archive.org/35/items/MaterialesParaRadioformateca3/La_radio_un_medio_para_la_imaginacin.pdf

Revista: 
  • http://www.radionoticias.com/articulos/Yaesu-FT2D.pdf
  • http://www.radionoticias.com/index.html


domingo, 22 de mayo de 2016

INVESTIGACION

SIGNIFICADO DE AM Y FM

Para empezar, es importante saber de que estamos hablando, por lo que el primer paso sera identificar y conocer exactamente el significado con sus raíces de inicios de estos sistemas.
        
AM y FM  en el mundo de la Radiodifusión , son siglas que se refieren a dos formas de modular la onda portadora de señales eléctricas. AM corresponde a las siglas de "Amplitud Modulada" mientras que FM significa "Frecuencia Modulada".


La AM o Amplitud Modulada:




Es una técnica utilizada en la comunicación electrónica la cual consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Como tal esta fue la primera técnica que se utilizo para hacer radio.


Ancho de Banda de AM:


El canal de la AM tiene un ancho de banda que se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Debido a que son frecuentes más bajas, cuyas longitudes de onda son mayores, el alcance de  su señal es considerablemente más amplio en relación con el de la frecuencia modulada. 

En este sentido, las ondas AM pueden medir entre 100 metros (3000 KHz) y 1000 metros (300 KHz). Este es el tipo de onda que llega a la ionosfera y rebota en ella.

No obstante, la calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) está muy por debajo de la frecuencia modulada (FM). Además, como se trata de ondas de bajas frecuencia, son más vulnerables a los ruidos, pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. A pesar de ello, es el tipo de onda más aconsejable para zonas montañosas.


La FM o Frecuencia Modulada:


Es una técnica que permite trasmitir información a través de una onda portadora, variando su frecuencia. Como tal, fue patentada en 1933 por el inventor estadounidense 
llamado Edwin Howard Arsmtrong.


Ancho de Banda de FM:

El canal de frecuencia modulada tiene un ancho de banda de 200 KHz. Semejante ancho de banda permite que los sonidos transmitidos (música y habla) tengan mayor fidelidad y calidad, y que sean mas limpios y claros a diferencia que la amplitud modulada (AM).

En frecuencia modulada , una emisora transmite en 101.1 MHz (así pues, 101.100 KHz), y la siguiente lo hace en 101.3 MHz (así pues, 101.300 KHz). Esto quiere decir que entre un canal y otro, quedan libres 200 KHz. Ademas permite enviar doble señal, asimismo una señal estéreo.

No obstante , el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior al de la amplitud modulada. Esto se debe a que la frecuencia modulada se transmite entre 88 y 108 MHz, asimismo, en frecuencias muy altas, cuyas ondas pueden medir entre un metro (300 MHz) y diez metros (30 MHz).


Señales de Radiodifusión:


La comunicación por radio típicamente esta en forma de transmisores de radio AM o radio FM. La emisión de una señal simple, tal como una señal de audio monofónica, se puede hacer por modulación de amplitud sencilla o por modulación de frecuencia. Las transmisiones mas complejas, utilizan bandas laterales resultantes de la suma y la diferencia de frecuencias, que son producidas por la superposición de una señal sobre la onda portadora. En la transmisión de televisión, se deben enviar tres señales sobre la portadora, las cuales son: el sonido, la intensidad de la imagen y la crominancia de la imagen. Este proceso hace uso de dos sub-portadoras. Otras Transmisiones como las de TV vía satélite y la telefonía a larga distancia , hacen uso de múltiples sub-portadoras para la radiodifusión de diversas señales simultáneamente. 




 La Radio AM y FM :


La Radio AM: Utiliza la imagen eléctrica de una fuente de sonido, para modular la amplitud de una onda portadora. Cuando se transmite una información desde una estación de radio AM, se usa la imagen eléctrica del sonido (tomada de un micrófono u otra fuente de programa), para modular la amplitud de la onda portadora transmitida desde la antena de difusión de la estación de radio. Por el contrario, en la radio FM, la señal se usa para modular la frecuencia de la portadora. 

Un receptor de radio puede ser sintonizado, para recibir cualquier frecuencia de un número de portadoras de radio en el área del receptor. Esto se hace en la practica, mediante la transferencia de la señal portadora en la frecuencia intermedia de la radio, a través de un proceso llamado "Heterodino".

La Radio FMUtiliza la imagen eléctrica de una fuente de sonido, para modular la frecuencia de una onda portadora.  Cuando se transmite una información desde una estación de radio FM, se usa la imagen eléctrica del sonido (tomada de un micrófono u otra fuente de programa), para modular la frecuencia de la onda portadora transmitida desde la antena de difusión de la estación de radio. Por el contrario, en la Radio AM, la señal se usa para modular la amplitud portadora.



¿Qué diferencia hay entre AM y FM?:


Probablemente, en el mundo de la radiodifusión, las siglas más utilizadas son AM y FM. En preguntas, hablamos de su significado pero, ¿ qué diferencias básicas ha entre transmitir de una o de otra forma?, ¿ qué es más conveniente?

En primer lugar, e independientemente de las características de cada sistema, poca gente solicita, poca gente solicita ya permisos de transmisión en Amplitud Modulada. Hay una concepción generalizada de que la AM es anticuada, de mala calidad y para un público adulto-mayor con programas tradicionales e informativos.

Esto es fácil de explicar: La modulación en amplitud fue la primera que se usó para hacer radio. Por ello, las emisoras pioneras comenzaron en AM. Al parecer la modulación en frecuencia (FM) por los años 30, las radios reticentes a cambiarse a este sistema del que todavía desconfiaban.

Años después, algunas AM comenzaron a migrar a canales FM, aunque muchas siguieron, hasta hoy, manteniendo ambas frecuencias: por Amplitud Modulada mantienen programas de corte informativo y en Frecuencia Modulada programas juveniles y musicales.

Más allá de los aspectos asociados al público, hay algunas características técnicas que hacen más conveniente la instalación de radios AM que FM y viceversa. Entre ellas podemos recalcar las siguientes: 

Calidad:

En este punto, hay poco que decir. La AM esta muy por debajo de la modulación patentada por el neoyorquino Edwin Armstrong en 1993, la FM. De hecho, la mayor preocupación para muchos inventores desde que surgió la radio, fue precisamente ésa, mejorar la calidad de la transmisión.

Y la calidad, en radiocomunicación, se gana a base de espacio. Mientras que el canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo, el canal de las FM está, por lo general, en 200 KHz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información y mejor calidad.



Si te fijas, ésta es la diferencia entre los canales que se asignan en FM. Una emisora, por ejemplo, transmite en 91.9 MHz (que equivalen a 90.900 KHz), mientras que la anterior en 91.7 MHz (igual a 91.700 KHz) y la siguiente en 92.1 MHz (que equivalen a 92.100 KHz). Entre un canal y otro hay una distancia de 200 KHz (100 KHz de margen a cada lado de cada canal). En muchos países incluso dejan un canal completo intermedio libre, es decir del 91.5 y 92.3.

Ruido:

Es otro de los inconvenientes de las transmisiones en AM. Si vas en el auto escuchando el noticiero, cada vez que aceleras, parece que el locutor acelerara contigo. El ruido del motor se filtra en la emisora anulando la transmisión.

El problema del ruido también mejorará cuando las transmisiones de AM se hagan con señales digitales.
Cobertura:

Si la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la señal es lo contrario. La clave está en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 MHz. Las ondas electromagnéticas de este rango tienen  longitudes bastante pequeñas y se desplazan por el espacio en línea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para "apoyarse" y rebotar llegando más lejos, se atenúan rápidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias más bajas, por lo que tiene longitudes de ondas mas largas. Eso les otorga una doble ventaja. Respecto a la FM en cuanto a la cobertura: 

  1. Ondas Gigantes:
Las ondas de FM serían como cualquier persona que, caminando la cuidad y topando con un alto muró, non puede saltarlo y ahí queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, serían como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstáculos, sin que nada lo detenga. Cabe a destacar que, la diferencia entre la longitud de onda de FM y AM es muy grande.

     2. Propagación ionosférica: 

Estas ondas gigantes de AM, ademas de tener "piernas" largas y poder saltar edificios, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagación les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmósfera.

Costos:

Las FM son más económicas que las AM, tanto en el costo de los equipos como en la instalación de los mismos. La mayor parte de la inversión en AM se la lleva la antena, que supone un terreno amplio para levantar la torre y enterrar los radiales. Los transmisores también son mucho más caros que los de FM, que inclusive los podemos fabricar nosotros mismos.


Aplicaciones Tecnológicas de AM:

La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 550 a 1600 KHz.

Aplicaciones Tecnológicas de FM:

La modulación de frecuencia encuentra aplicación en gran cantidad de sistemas de comunicación, entre las que destacan se encuentran:

Televisión: 
  • Sub-Portadora de sonido: la información de sonido modula en frecuencia la sub-portadora de sonido que posteriormente se une a las restantes componentes de la señal de TV para modula en AM la portadora del canal correspondiente y se filtra para obtener la banda lateral vestigial.
  • Secam: El sistema de televisión en color Secam modula la información de color en FM.
  • Micrófonos inalámbricos: Debido a la mayor insensibilidad ante las interferencias, los micrófonos inalámbricos han venido utilizando la modulación de frecuencia.

      



Bibliografia e información personal de la fuente de Internet:



  • http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/audio/radio.html
Nombre del autor: Carl R. Nave
fecha o año: 2010
titulo del trabajo: Señales de radiodifusión
  • http://www.significados.com/am-y-fm/
Nombre del autor: Empresa 7Graus.
fecha o año: 2013
titulo del trabajo: Significados
  • http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=22
  • http://www.analfatecnicos.net/archivos/15.SistemasModulacionWikipedia.pdf
Nombre del autor: Santiago García Gago
Fecha o año: 2009
titulo del trabajo: Diferencias entre AM y FM










sábado, 21 de mayo de 2016

MAPA MENTAL.


MAPA MENTAL